Páginas que no puedes perder

martes, 15 de marzo de 2011

C'MON, SHOW ME THE MONEY!!!!


Mientra calentamos motores para la primera sesion oficial de nuestro Money for No-Thing, escribimos ayer el texto que irá en la solapa interior de los Cuadernos que editaremos para cada sesión.

Me pareció interesante cómo quedó y os lo extractamos aqui. Nos rondan por la cabeza algunas reflexiones más, pero de momento ir a la imprenta, pegar carteles, maquetar y remaquetar porque te has comido una "i"... nos tiene absorbidos de tiempo.
Y como en el mundo hay justicia poética, justo mientras escribo esto estoy escuchando la canción de "Un Pingüino en mi ascensor" que se llama "Piromanía". Curiosa letra cuando uno está preparando un ciclo de recitales, la canción habla de un hombre que se encuentra en un bosque hermoso, bello y bucólico, y reflexiona...

"Si yo fuera un poeta
haría  aquí mi obra cumbre
pero soy un pirómano
y prefiero hacer lumbre
con la lata que compré
en la estación de servicio BP."

No sé si nos iría mejor de poetas o de pirómanos.

Escribir o quemarlo todo. ¿Qué preferiríais que hiciéramos? Pues ya sabeis dónde teneis que estar este jueves si no quereis que vayamos a la estación de BP cagando leches.


Este es el texto del que os hablaba. Otro día, más:


Una cuestión de Dinero

                Si tiene usted esto en las manos posiblemente haya pagado por asistir a un recital de Poesía. Enhorabuena, usted esta apoyando la cultura, pero apoyándola de verdad, en primera fila, a pie de calle. ¡Y por bastante poco dinero!
                Al contrario de lo que podría sugerir su nombre, quien organiza esto (el Colectivo con Ánimo de Lucro, o sea, el C.A.L.) no pretende lucrarse, de hecho pone su dinero y su esfuerzo sin saber qué va a salir de todo esto. Pero hay que ser consecuente y moverse por las cosas que uno cree. Los que formamos el C.A.L. somos escritores que hemos dado muchos recitales porque sí, porque nos gusta, por amor al arte. Pero cuando uno se fija, y no cuesta fijarse, en muchos eventos ganan todos menos el supuesto protagonista: el escritor. Gana el concejal de cultura de turno, que se hace una foto, gana el dueño del bar que organiza el evento, porque trae gente, gana el que hace los carteles y gana el que va y disfruta un recital, y al que no le importa pagarle al del bar una copa, pero que no va si hay que pagarle algo al que está leyendo allí durante una hora. 
                La cultura también la hace la gente de tu calle, de tu barrio. La cultura no es sólo el cine español. La mayoría de la gente de la cultura son personas que sacan de su tiempo libre un rato para preparar un recital que van a disfrutar otras personas.
                La cultura libre y gratuita esta bien, pero tiene una vertiente peligrosa: ¿vamos a dejar en manos de instituciones la decisión de a quién se subvenciona y a quién no? Tengamos un poco de conciencia ciudadana. Decide tú a quién quieres ver y, por supuesto, págalo, aunque sea un poco. Estamos buscando un modelo cultural donde todos salgamos ganando un poco: los bares, usted y, por supuesto, el poeta.
               
En este festival, el importe integro de lo que usted paga va a parar al poeta.
No contamos con subvenciones. Sólo esperamos que cuando termine de escucharnos, usted piense que mereció la pena.






1ª Sesion del Festival de Poesia Independiente Money For No-Thing:
Con versos de Daniel Vazquez y Monica Frances, y los poemas visuales de Carmen López.

Jueves 17 de Marzo, Día de San Patricio, a las 21.30 (sed puntuales)
Bar El Entresuelo
Plaza de San Agustin, 2 (Junto al Mercado)
18001 Granada.
Entrada: 2 euros.


Luego nos iremos al irlandes a pedirle a San Patrick, como decían en el Carmina Burana... "Señor, sé propicio a este bebedor."

2 comentarios:

  1. Copio y pego el comentario que le he hecho a Gsús Bonilla en su blog:

    Casi totalmente de acuerdo con lo que se dice aquí, excepto por esto:
    gana el que hace los carteles.

    Yo he hecho unos cuantos carteles de recitales, y no he recibido ni un euro. Bueno, en alguna ocasión Ada Menéndez me ha agradecido mis carteles invitándome a una caña, y mencionándome siempre cuando cuelga el cartel.

    No sé yo si los demás cobran, pero me da la sensación de que no. Yo desde luego no.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo en esto, Danilac pero nosotros nos referimos más a la imprenta, es decir, a la que nos imprime los carteles. El tema del diseño artístico está muy cercano al de la poesía, en este caso.

    ResponderEliminar