Páginas que no puedes perder

jueves, 14 de abril de 2011

El cambio de la Guardia






Ustedes me perdonan si parafraseo una canción de Bob Dylan para titular la entrada de hoy, pero me venía muy al pelo para lo que quería comentar.

Desde que empezamos con las sesiones del Money for No-Thing hemos explicado que no es un simple festival, sino que se construye entero alrededor de una idea: reconocer y dignificar el acto de escribir y recitar. En este tiempo nos han llegado consultas, felicitaciones y sugerencias a este respecto de las que queremos hacernos eco aqui, por si le son de utilidad a alguien.

Comenzamos hoy con una circunstancia inevitable siempre que se organiza algo: coincidir con otras actividades, organizadas (presuponemos) con la misma ilusión y buena voluntad que la de uno.

Esto es un factor que hay que minimizar con una planificación lo más cuidadosa posible, por nosotros mismos y también para no poner a la gente en la tesitura de tener que elegir entre dos actividades a las que quiere asistir. Bastante poco numerosos son los aficionados a la poesía para que encima nosotros les pongamos en ese brete.

No obstante, creednos, por bien que se organice cualquier actividad, sobre todo si se alargan las sesiones en el tiempo, siempre se coincide con algo.
Hoy, sin ir más lejos, que organizamos nuestra 3ª sesion del Festival nos consta que hay en Granada otras dos interesantes actividades poéticas a las que merece la pena ir.
Algunos amigos nos han escrito lamentano una posible falta de coordinacion por el hecho de que se hayan juntado tantas cosas hoy.
Bueno, no quiero centrarme en el tema de la programación, ya os he dicho que hay que hacerla con el mayor cuidado posible, y en nuestro caso, avisamos de nuestras fechas a todos los que conociamos para no pisarnos unos a otros, pero a veces es imposible por temas organizativos encontrar otras fechas distintas. Entendemos perfectamente a los compañeros que han programado también sus cosas hoy, sus razones (y buenas) tendrán.

Dicho esto, lo que realmente quería destacar en este mensaje es que los que organizamos actividades culturales debemos elevar la mirada más allá de nuestro acto concreto. En definitiva lo que intentamos es que haya una atmosfera de amor y propensión al hecho cultural y literario. A todos nos gusta que nuestros recitales se llenen de gente, y hacer dos o tres a la vez es restar fuerzas, claro, pero hay un aspecto muy positivo que yo quiero resaltar: SIEMPRE  es bueno que haya muchos eventos culturales.
Si tengo que renunciar a una parte de la gente que vendría a vernos porque hay 30 cosas más a las que asistir, me da más alegría que si en mi acto hay un lleno completo porque es la unica actividad que se realiza.
A todos nos gusta ser unicos, claro, pero a nosotros nos alegra más que seamos muchos, aún pagando el precio de que a veces coincidamos. A corto plazo parece un inconveniente, pero es una riqueza a largo plazo.
He visto organizadores discutir y batallar en unos eventos contra otros, pero nosotros no tenemos esa mentalidad.

Igual que con el Money for Nothing hemos querido cambiar una mentalidad concreta y una forma de hacer las cosas, dándole al poeta lo que se obtiene por su labor, también queremos que sea un Festival que apoye y anime a los demás eventos que se organicen, porque la cultura es un organismo vivo del que todos formamos parte.

Así que hoy, que sepamos, tienen ustedes mucho donde elegir. Una pena que no puedan verlo todo, pero en eso sólo podemos acompañarlos en el sentimiento, quedaos con lo que más os guste, y deseadle suerte al resto, que también la merecen.

1.- Desde la poesía más rabiosa e independiente, el Elefante Rosa organiza sus Festival GRANADA MON AMOUR, que tiene de bueno que se realiza jueves, viernes y sábado, así que si os lo perdeis no será por culpa de ellos. En el blog de El Elefante teneis la programación:
www.elefanterosapoesia.blogspot.com

2.- La Asociacion El Diente de Oro, presenta su cartón nº 9 de Carlos Marzal en el Lola Bar. Si quereis más detalles, echadle un ojo a su blog:
www.deldientedeoro.blogspot.com



Y eso es todo, estamos un poco apenados por no poder desdoblarnos, pero contentos de que la ciudad se llene de versos esta noche.


Verónica y Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario