Páginas que no puedes perder

miércoles, 27 de abril de 2011

No presten atencion al hombre detrás de la cortina






Aunque muchos no la reconozcan, la imagen con la que encabezamos esta entrada es de la pelicula "El Mago de Oz", concretamente una escena fundamental en la que Toto, el perro de Dorothy descorre la cortina y... bueno, a parece este señor que, al verse descubierto les grita ¡NO PRESTEN ATENCION AL HOMBRE DETRAS DE LA CORTINA!
Una de las cosas que queríamos hacer al planear el Money for No-Thing era contarles qué cosas nos iban bien y cuales mal, que otros se beneficiaran de nuestros aciertos y evitaran nuestros errores. Enseñarles al hombre detras de la cortina.
Lo primero de que debeis ser conscientes al asistir a cualquier espéctaculo es que siempre, siempre, hay alguien que se ha tomado mucho trabajo en que eso salga adelante. Luego las cosas salen como salen pero una de las cosas imprescindibles que teneis que tener en cuenta antes de montar algo es que lo teneis que hacer con cariño; si no teneis ganas, no lo hagais.
Y cariño no es solo decir me gusta, o me mola. Ojalá el cariño saliese tan barato. No, cariño significa un montón de detalles que te van a llevar un montón de horas y que, aparentemente, darían igual si no los hicieras.
Pero no da igual, la gente nota cuando te has tomado tiempo y ganas. Os pongo un ejemplo:

En cada sesión del Festival hemos editado un cuadernillo cuyo diseño ha llevado mucho tiempo y reflexión. No se trata de poner un par de imágenes y a correr, se trataba de representar el espiritu de los poemas y de los poetas, y eso no es fácil, captar la esencia y transmitirla, y que al mismo tiempo sea reconocible e identificativo de lo que estas haciendo. Muchas cosas para una cuartilla de papel.
Este ultimo cuadernillo ha sido duro de roer, porque los poetas eran muy especiales y porque los poemas eran muy especiales. Le hemos dedicado muchas horas a pensar, los poemas de Juan Andrés son etéreos, imaginativos y por momentos surrealistas, y los de Verónica son contundentes en el fondo pero de una suavidad en el lenguaje que causa un efecto parecido a que alguien te dijera susurrandote al oido que te quedan 6 meses de vida.

El diseño del Money for No-Thing, merced al poderoso logo que nos diseñó Tránsito Fernández, era simple en esquema: el logo divide el papel y a cada lado una imagen que represente al poeta. Pero a medida que han ido corriendo las sesiones el diseño se ha ido enriqueciendo, cambiando, alcanzando alturas como la de la última sesion en la que un cartel de la revolucion comunista ponderaba las virtudes del aceite en conserva Isabel. Veánlo en post anteriores, Maria Eloy y Fran, lo que ellos hacen y cómo lo hacen, está en esa portada.
En este número hemos vuelto a cambiar el diseño, arrebatados por la personalidad de los escritores y sus poemas. De alguna manera Juan Andrés y Verónica tienen un nexo común que quería reflejar; en directo son dos poetas de atmósfera, de lo mágico y lo irreal. Y tenía cientos de imagenes y las pestañas quemadas de castigar al Google con decenas de conceptos, hasta que llegó LA IMAGEN.
Y lo sabes, cuando diseñas, llega un momento en que encuentras la imagen, y ya no puede ser otra. La imagen perfecta, la foto adecuada, la lata de atún.
Ha costado mucho llegar a esta última portada, en sentido literal y metáforico, pero espero que os guste, a vosotros, y sobre todo a ellos.




Juan Andrés como Humpty-Dumpty y Verónica como Alicia, juntos de la mano para llevarnos al aterrador y maravilloso pais de la maravillas poéticas.
Se me hace difícil encontrar una imagen que represente mejor lo que puede ser esta sesión.


¿Y por qué os contamos todo esto? Pues pura y simplemente para que lo sepais. Cada vez que vendemos un cuadernillo y alguien se lo guarda distraidamente en el bolso o lo enrolla en la mano por un euro y medio me pregunto si sabrá la cantidad de horas y quebraderos de cabeza que nos ha llevado.
Muchos pensarán que sólo son unos cuadernillos, que les han puesto unas imágenes y ya está; pero no es así. Y no es así porque los detalles son importantes, el cariño es importante.

En cada publicación, en la medida de nuestro talento, hemos intentado corresponder a los autores con parte de la magia que ellos han compartido con nosotros.

Yo a veces compro lo que me ofrecen y otras no; pero siempre me reconcilia con la vida cuando noto que alguien le ha puesto ilusión a lo que está haciendo. Esa es una de las cosas que marca la diferencia.


Espero veros mañana, aunque después de esta entrada hayais visto un poco al hombre detrás de la cortina.

Recordad, en esta ocasión por dificultades insalvables (ya volveremos sobre ello en otra entrada), no lo celebraremos en el Entresuelo como teniamos previsto, sino en el Infrarojo.

Asi que ya sabeis.

Verónica Moreno y Mercedes Garcia
junto con 
Juan Andrés Garcia Roman y sus músicos siderales.


PUB INFRARROJO
Plaza de los Lobos, 9
18002 Granada

21:30 de la noche

2 euros de entrada.

Si trabajáramos limpiando escaleras, sólo el rato que le hemos dedicado a esta entrada, ya valdría más de dos euros.


Y por supuesto, tendremos una preciosa entrada (¿quereis que os cuente su diseño? Noooo, ja, ja, ja).
Vale pero es muy chula, ¡venid a por ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario